Bone Broth o Caldo de Huesos Para Perros

Caldo de Huesos para Perros

Los suplementos actúan como un refuerzo nutricional para todo tipo de perros de diferentes razas, tamaños y niveles de salud.

Hay veces que los perros suelen necesitarlos un poco más, como después de una gran caminata o carrera, estar expuesto al calor o el recuperarse de alguna enfermedad.

Al agregar suplementos nutricionales como el caldo de huesos a sus croquetas (pienso), comida casera o inclusive alimento crudo (BARF o ACBA), les ayuda a los perros a desarrollarse plenamente y tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es el Caldo de Huesos o Bone Broth?

¿Qué es el Caldo de Huesos?

El caldo de huesos es básicamente el caldo hecho de cocer a fuego lento huesos (de res, pollo ó cerdo) por más de 10 horas (En nuestro caso más de 40 hrs).

Ese proceso extrae decenas de nutrientes muy beneficiosos tanto para humanos como para nuestros perros - por ejemplo: aminoácidos como la glicina, colágeno, gelatina y minerales como calcio, potasio y magnesio.

Muchos de estos nutrientes no pueden obtenerse fácilmente de otros alimentos, especialmente los ultraprocesados que pierden los nutrientes y tienen que adicionar con sintéticos.

El caldo de huesos puede usarse para complementar la dieta de tu perro y para ayudarlos a sobrellevar ciertas dolencias o condiciones de salud, como dolores articulares, deshidratación, diarrea, malestar estomacal y alergias.

¿Cuáles son los Beneficios del Caldo de Huesos?

Beneficios del Caldo de Huesos

1. El caldo de Huesos es excelente para las articulaciones

En el proceso de elaboración del caldo, el colágeno y el cartílago se hierven a fuego lento para extraer los nutrientes como Sulfato de Condroitina, Glucosamina, Colágeno y otros componentes que ayudan a las articulaciones a mantenerse saludables.

En el libro Deep Nutrition, el Dr. Cate Shanahan escribió “La salud de las articulaciones depende de la salud del colágeno en los ligamentos, tendones y en la cabeza articular. Los colágenos son una familia de biomoléculas muy importantes llamadas “Glicosaminoglicanos” que ayudan a mantener nuestras articulaciones saludables.”

 

2. El Caldo de Huesos Promueve un Intestino Saludable

La capa protectora del intestino contiene millones de pequeños hoyitos que permiten el paso de los nutrientes digeridos al cuerpo.

El estrés, una mala dieta y el crecimiento desproporcionado de bacterias patógenas (disbiosis) causan que esos hoyitos se abran o crezcan. A esto se le llama Síndrome del Intestino Permeable.

El problema con esos hoyos es que pueden pasar otras cosas al cuerpo que no deberían pasar, como comida no digerida, toxinas y levaduras. El cuerpo nota esas partículas NO deseadas y los empieza a atacar. Así es como las alergias y sobre todo las intolerancias alimentarias se desarrollan.

El Caldo de Huesos está lleno de una sustancia viscosa que puede tapar esos hoyitos: La Gelatina.

3. Ayuda a desintoxicar el Hígado

El caldo de huesos es rico en un aminoácido llamado Glicina. La glicina, entre sus funciones está el desintoxicar el hígado. La desintoxicación depende de la cantidad de glicina disponible en el organismo, por lo que el caldo de huesos es una excelente fuente para complementar la dieta de tu perro.

"La salud de las articulaciones depende de la salud del colágeno en los ligamentos, tendones y en la cabeza articular."

- Dr. Cate Shanahan. Libro: Deep Nutrition.

"Bueno, bueno Fernando, me convenciste de darle caldo de huesos a mi perro. Ahora ¿cómo lo hago?"

Mira hay diferentes opciones, puedes hacerlo tú o comprarlo ya hecho ó deshidratado aquí. Te dejo también una simple receta para que tú puedas hacerlo en casa.

Si tienes forma de conseguir carne y huesos orgánicos o inclusive de libre pastoreo, sería lo ideal ya que tienen un perfil nutricional mucho más saludable y completo para tu perro, pero no te angusties si no los consigues. Con los huesos de tu carnicero de confianza pueden funcionar también

¿Cómo hago mi propio caldo de huesos o Bone Broth?

Caldo de Huesos para perros: Tiempo de elaboración: 40-45 hrs

Lista de Ingredientes:

  • Patitas de pollo (de preferencia orgánico o el de tu preferencia)
  • Huesos de tuétano de res de libre pastoreo o los que tengas disponibles
  • Vinagre de manzana orgánico
  • Agua filtrada

¿Qué necesitas?

  • Una (1) olla grande o de cocción lenta
  • Un colador grande
  • Un recipiente u olla mediana para guardar el caldo

Método de preparación

  • Pon los huesos y las patitas de pollo en la olla
  • Llena la olla hasta cubrir completamente los huesos de agua (o inclusive 5 cm arriba de los huesos)
  • agrega 3 a 4 cdas de vinagre de manzana orgánico
  • Prende la estufa a fuego alto hasta que empiece a hervir y luego baja a fuego lento
  • Deja que hierva a fuego lento por lo menos por 40 horas, checando cada 4 a 6 hrs el nivel de agua y rellenar.
  • Una vez transcurrido el tiempo, apagar el fuego y dejar que se enfríe por una hr.
  • Cuela el caldo y los huesos vertiendo el caldo por el colador en la olla mediana.
  • El caldo obtenido puedes enfriarlo en el refri y la grasa se va a depositar en la superficie, retírala con una cuchara. O también si tienes una cuchara o skimmer de grasa, puedes retirar la grasa de esa manera.

Una vez enfriado el caldo y retirada la grasa, vas a ver una sustancia gelatinosa. Ésa es la forma en que debe de quedar el caldo de huesos. Todos los nutrientes de éste súperalimento en esa sustancia "viscosa pero sabrosa".

Si no te quedó viscoso, no te preocupes. También contiene nutrientes, solo agrega más vinagre la próxima vez.

Y listo, puedes almacenar el caldo de huesos por una semana en el refri y darle a tu perro de 1 a 4 cdas diariamente o cada 3er día.

También puedes guardar el caldo en cubitos de hielo en el congelador hasta 2 meses.

Cualquier duda nos puedes escribir a info@healthyhowl.com y con gusto te apoyamos. Me dará gusto saber de ti y de cómo estas ayudando a tu perro a tener una vida mucho más saludable.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados